Jardín n° 213

Montevideo

Si hacemos referencia a la capital del país, tenemos que hacer hincapié en el primer Jardín de Infantes de la calle General Luna 1270, en La Aguada, fundado en 1892 por Enriqueta Compte y Riqué, una precursora de la enseñanza laica, basada en las igualdades sociales y la superación de prejuicios, algunos de los cuales se mantendrían. En esa época, por ejemplo, aún no estaba permitida la educación en conjunto de varones y mujeres.

Este Jardín que lleva su nombre fue declarado en 2001 Monumento Histórico Nacional, a solicitud de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Hija de padres catalanes, Enriqueta llegó a Uruguay con su familia siendo una niña. Se graduó de maestra de primer grado a los 19 años, y en 1886 de Maestra Superior.

En 1887, siendo subdirectora del Instituto Normal de Señoritas de las calles Colonia y Cuareim, viajó a Europa en misión oficial, enviada por el gobierno de Máximo Tajes, para especializarse en educación preescolar en una recorrida por Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y Suiza, en donde se arraigaban las enseñanzas de Friedrich Fröbel (Federico Froebel). Como mencionamos anteriormente el método se basaba en la observación atenta de los instintos, las preferencias y los gustos de los niños que empiezan a moverse y hablar. Su máxima era: "aprender deleitándose".

Esta propuesta fue complementada y ampliada por Enriqueta Compte y Riqué, quien elaboró un programa para Jardines de Infantes aprobado en 1898. Para el tramo de entre 3 y 5 años propuso como contenidos enseñar trabajo manual, conversaciones y anécdotas, juegos, canto y hábitos.

También ya había previsto que los preescolares aprendieran los números (hasta 5), formas, colores, posiciones, tamaño y sustancia.

En las diferentes edades utilizaba los mismos materiales, pero profundizaba en los contenidos y diferenciaba las actividades. La enseñanza de la lectoescritura estaba propuesta a partir de que los niños cumplieran los 5 años de edad.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar