LA EDUCACIÓN EN LOS ASILOS MATERNALES

La inauguración del primer Jardín de Infantes público, en marzo de 1982 causó un gran impacto entre quienes tenían a su cargo, desde tiempo atrás, la atención de la primera infancia. Entre ellos, se encontraban los administradores y usuarios de los Asilos Maternales, creados en 1877.

En un artículo publicado el 13 de marzo de 1892 en el diario "La Época" se reivindicó el lugar de "primer Jardín de Infancia" para el "Asilo Maternal", institución presente en la sociedad uruguaya desde el año 1877.

El autor del artículo consideró que la misión de los Asilos Maternales hubiera estado complicada por el solo hecho de "albergar durante las horas del día a los hijos de aquellas personas que teniendo que dedicarse a diversas faenas no pudieran atenderlos debidamente en sus hogares. (...) Pero, el trabajo constante y el deseo de formar corazones para el bien, han hecho de los Asilos Maternales centros útiles para la sociedad y en ellos, al mismo tiempo que se provee a las necesidades de subsistencia de los pobres niños, se atiende a las de sus espíritus por medio de una educación cristiana en sus fundamentos y perfectamente variada."

Afirmó que los Asilos Maternales "son también escuelas de enseñanza" que atienden mil ochocientos niños de ambos sexos "... futuros ciudadanos y futuras madres de familia que más tarde se encargarán de difundir las doctrinas que ahora se les dicta con verdadero amor."

Manifestó que el sistema froebeliano, "que dicen inaugurar durante ese año (1892) en el Jardín de Infantes público", ya se aplicaba en los Asilos Maternales "desde cuatro años atrás" (1888), "... debido a la inteligencia y santa abnegación de las Hermanas de Caridad encargadas de la dirección interna de aquellos establecimientos..." Informó que, gracias a las traducciones realizadas por el entonces secretario de los Asilos don Juan A. Smith, contaban con varias obras de educación: "... una de ellas traducida directamente del alemán, de R. Schwenzer titulada "Das Bandiverke-kind" dedicada a la enseñanza de trabajitos manuales en los Jardines Infantiles y otra del italiano "Manualetti di Ginnastica secondo i principí di R. Oberdanna per glí Asile d' Infanta".

El autor del artículo continuó diciendo: "... estos dos métodos fueron usados con gran éxito; pocos meses después tuvieron lugar los exámenes y niños de dos a siete años y medio pudieron dar pruebas palpables de sus trabajos-juguetes presentando gran variedad de pequeños utiles, plasticos, canastillas, tejidos de alambre, trenzas, todo hecho en medio de sus inocentes risas y juegos." 

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