La Educación de la primera infancia

En el año 1865, el reglamento de escuelas, elaborado por la junta económica-administrativa había dispuesto que los párvulos podían ser admitidos en la escuela pública "POR UNA GRACIAS ESPECIAL". El citado reglamento indicaba la gestión que se debía realizar al respecto y los niveles a quienes correspondía la toma de decisiones. Es de destacar que en dicho documento se establecía que la medida estaría en vigencia "mientras no se establezcan escuelas de párvulos". Esto demuestra que los administradores reconocían, ya desde 1865, la necesidad de este tipo de instituciones.

"Para ser admitidos en las escuelas gratuitas de la Junta E. Administrativa, deben tener los niños por lo menos 6 años cumplidos de edad, y catorce a lo más. Sin embargo, mientras no se establezcan escuelas de párvulos y de adultos, los niños de menos o más edad podrán ser admitidos por gracia especial, con autorización de la Comisión de Instrucción Pública, si juzga conveniente concederla, para cuyo efecto los solicitarán los padres de los Preceptores." ( Orestes Araujo, 1911).

La aplicación de este reglamento generó una situación interna en las escuelas que, varios años más tarde mereció la siguiente opinión de José Pedro Varela (1874): "¿Quien no ha visto en nuestras escuelas así públicas como privadas, esos grupos de niños y niñas menores de seis años a quienes no se les ocupa de otro modo, durante las horas de clase, que haciéndoles repetir las letras del alfabeto, y esto cuando, como sucede en muchas escuelas no se les deja todo el día completamente inoculadas, condenado a esas infelices criaturas a permanecer quietas, sentadas sobre el duro banco, sin respaldo en el que apoyarse, con las piernas colgando, durante las cinco o seis horas de clase? (...) Así, desde los primeros pasos se despierta en el niño la aversión a la escuela, convertida para él en el lugar de martirio"

"...la concurrencia de niños que no están todavía en edad de emprender regularmente ni aún los primeros estudios primarios"

El reformador demostró su preocupación por los niños menores de seis años, que recibían en la escuela una educación que no respetaba sus características; "El niño es una planta humana que necesita ante todo aire y sol para crecer, desarrollarse y expandirse. No lo tengáis en salas estrechas, en patios pequeños, sin aire puro, sin sol bastante: de lo contrario crecerá débil y enfermizo y se desarrollará imperfectamente."

Reconocía la especificidad de una educación dirigida a los niños pequeños: "la vida intelectual de los niños está principalmente en las sensaciones, y así el estado intelectual de la primera infancia exige objetos sensibles para poner en mente la actividad."

Varela manifestó su preocupación por los motivos reales que determinaban que las familias enviaran a sus hijos pequeños a las escuelas en esas condiciones: "cuéntense por millares los niños, de menos de seis años, que concurren hoy a nuestras escuelas pública y privadas. ¿cuántos de ellos son enviados a la escuela, no para aprender, sino para dejar tranquilas a las madres y a la familia durante las horas en que están en la clase? Puede asegurarse que el número de niños así que van a la escuela como a un depósito donde los tengan guardados por algunas horas, y no con el objeto de aprender no es pequeño."

Para solucionar la situación que lo preocupaba propuso la creación de Jardines de Infantes. "Ya que fuera absurdo dudar del cariño maternal ¿no debe verse en ese hecho que constatamos, la designación de una necesidad urgente que está por llenarse? ¿de establecimientos que sirvan para guardar los niños de menos de seis años durante algunas horas del día? (...) Si con el deplorable estado de nuestras escuelas, tantas infelices criaturas concurren a ellas (...) triplicaría, sería diez veces mayor el número, estableciendo Jardines de Infantes".

Como Inspector de la Dirección General de Instrucción Pública, Varela dejó registrada su preocupación por la organización de algunas escuelas de párvulos que funcionaban por fuera del Sistema de Educación Pública.


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