La educación inicial es más antigua que toda la información que habitualmente circula en el sector; en el caso de Uruguay se conoce la fundación de los primeros Asilos Maternales (1877) y Jardín de infantes de Paysandú (1886).
José Pedro Varela, como gran pensador del siglo XIX, es quien propicia la instalación de estas instituciones dedicadas a los niños y niñas pequeñas. Esta inquietud la plantea ya en 1874 en su libro "La Educación del Pueblo", en donde habla de la necesidad de que los niños menores de seis años fueran atendidos, y los maestros especialmente capacitados.
Varela en su libro "La educación del pueblo"
Escribió que el Jardín de Infantes "hace crecer a los niños bajo las mejores condiciones higiénicas, ayuda su desarrollo físico, con ejercicios apropiados a su edad, a su naturaleza y a sus gustos, alienta los primeros esfuerzos de la inteligencia infantil, ofreciendo alimento a su curiosidad, y satisfaciendo la necesidad y deseo de movimiento de los niños, fortifica y dirige el desarrollo de las facultades y poderes físicos y mentales".
SAEP
La Sociedad de amigos de la educación popular, colaboró promoviendo la creación de jardines en el interior de la república. Fueron quienes facilitaron la creación del jardín de infantes mencionado anteriormente, de carácter laico y privado en la ciudad de Paysandú a cargo de la Sociedad Educacionista de Señoritas.
Para conocer más has click aquí
Debemos aclarar que estas primeras iniciativas como los Asilos maternales, en nada desvirtúan el valor de los primeros Jardines de infantes propiamente dichos, con toda su influencia froebeliana.